Demandas de Relación
Directa y Regular
Refiere a las relaciones que emanan directamente del vínculo filiativo, en lo que respecta al progenitor que no tiene el cuidado personal del (los) hijo (s) menores de edad, tratándose de uno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, establecido con el fin de fortalecer el afecto y la relación entre las personas unidas por el vínculo de filiación y que efectivamente no convivan.
Solicitud de Relación Directa y Regular
El padre o la madre que no tenga el cuidado personal de su (s) hijos, y considere que no existe una relación directa y regular con estos, para crear y fortalecer las relaciones, podrá acudir ante el Tribunal de Familia y solicitar la fijación de la Relación Directa y Regular, no solo con el fin de hacer valer sus derechos e intereses como progenitor, sino también el de sus hijos.
Modificación de Relación Directa y Regular
El padre o la madre que considere insuficiente la Relación Directa y Regular que tiene con su (s) hijo (s) menor (es) de edad, podrá solicitar la modificación del régimen acordado y/o establecido, con el fin de ampliar los límites de esta institución y de fortalecer el afecto y la relación entre unos y otros, siempre resguardando el interés superior del niño, niña y adolescente.
Cumplimiento de Relación Directa y Regular
Esta solicitud puede llevarse a cabo si alguno de los padres incumple lo acordado en lo que respecta al Régimen de Relación Directa y Regular establecido por Mediación, Transacción, Sentencia, o cualquier equivalente jurisdiccional.
Visitas de los Abuelos
La materia referente a la protección de los niños, niñas y adolescentes, tiene como principio rector, tanto en el contenido de sus normas, como en la ejecución de las mismas, el interés superior de estos sujetos de derecho.
La Convención de Derechos de los Niños, establece que uno que los derechos de estos es el de preservar su identidad, y esto puede lograrse manteniendo el vínculo con su familia, lo que atañe a que exista una relación directa con sus abuelos de la manera más fluida posible, con el objeto de crear espacios de confianza entre unos y otros.